Los extranjeros que pidieron la ‘green card’ por medio de una petición laboral y el servicio de inmgración le notifica que en el expediente falta el Formulario I-693, llénelo y envíelo lo antes posible.
El servicio de inmigración está advirtiendo a los extranjeros que solicitaron la residencia legal permanente (green card o tarjeta verde) y reciben de vuelta de correo un Formulario I-693 (Informe Médico y Registro de Vacunación), que lo llenen “lo antes posible”.
“Si solicitó una tarjeta verde basada en el empleo y le enviamos una Solicitud de Evidencia (RFE) para su Formulario I-693, responda lo antes posible para que podamos tomar una decisión final sobre su solicitud de ajuste”, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en su cuenta de la red social Twitter.
El no llenarlo o retrasar el envío afecta el proceso e incluso daña los derechos de permanencia de los extranjeros en Estados Unidos y están en trámite de convertirse en residentes permanentes (LPR), advirtieron abogados consultados por Univision Noticias.
Antes del gobierno de Donald Trump el Formulario I-693 tenía una validez de un año y se enviaba junto con el paquete pidiendo la residencia, cuyo trámite demoraba menos de ese tiempo. Pero el gobierno anterior redujo la validez a seis meses y el trámite comenzó a demorarse en algunos casos más de un año, obligando a los futuros residentes a pagar nuevamente por los exámenes médicos”, explicó Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.
“Por esa razón muchos que piden la green card no adjuntan en el paquete de documentos este formulario y la agencia, cuando revisa el expediente y nota que falta, entonces lo pide. De esa manera el extranjero se ahorra pagar dos veces el examen médico”, agregó.
Fin de la suspensión temporal
En diciembre del año pasado la USCIS eximió “temporalmente” el requisito de que el paquete médico para quienes piden la residencia tenga no más de 60 días. La medida fue tomada para ayudar a inmigrantes que se han visto afectados por la pandemia y los certificados de salud se reciben más allá de los plazos requeridos.
Más sobre Green Card
La agencia federal eximió temporalmente el requisito de que los médicos civiles firmen el Formulario I-693 no más de 60 días antes de que el solicitante presente un formulario para el beneficio de inmigración subyacente (que incluye el Formulario I-485, Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajustar Estatus) hasta el 30 de septiembre de 2022”.
“Entre los requisitos para los inmigrantes que tramitan la Green Card se incluye el paquete de exámenes médicos”, explica José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida). “Los documentos que van dentro de ese paquete, que se envía junto con toda la documentación del caso, lleva certificados médicos y pruebas de vacunas. En diciembre del año pasado los eximieron hasta finales de septiembre del próximo año”, agregó.
Sin embargo, ahora la agencia está advirtiendo que “si usted pidió el ajuste y recibe una RFE para su Formulario I-693, llénelo de inmediato y envíelo para que el gobierno tome una decisión final sobre su caso”.
USCIS indicó además que, “por lo general, consideramos que un Formulario I-693 completado mantiene su validez probatoria por dos años después de la fecha en que el médico civil firmó el documento”.
De regreso a la normalidad
El anuncio, además, demuestra que los trámites migratorios se están normalizando después de verse afectados por la pandemia desde marzo de 2020.
“Cuando el expediente llega a manos del oficial que se hará cargo del caso, este lo revisa y, si falta información, envía una RFE al no ciudadano indicándole, en este caso, que falta completar y añadir el Formulario I-693”, explica Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas.
La USCIS explicó que, a partir del 1 de octubre de 2021, los solicitantes sujetos al examen médico de inmigración también deben completar la serie de vacunas contra el COVID-19 y proporcionarle la documentación de vacunación al médico civil autorizado en persona antes de que éste pueda completar un examen médico de inmigración y firmar el Formulario I-693.
La agencia aconseja que, para asegurarse que los resultados del examen médico son aún válidos al momento que USCIS adjudique la solicitud asociada con el beneficio, “los solicitantes deben programar sus exámenes médicos lo más cerca posible del momento en que van a presentar su solicitud de cambio de estatus, responder a una Solicitud de Evidencia, o asistir a una entrevista (si aplica)”.
Hi, this is a comment.
To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
Commenter avatars come from Gravatar.