El Departamento de Seguridad Nacional elabora un plan piloto para identificar por medio de un carné a los indocumentados que llegan a la frontera y son procesados dentro de EEUU. Mientras unos aplauden la iniciativa, otros se preguntan si facilitará las deportaciones o atascará aún más los trámites del servicio de inmigración.

POR::JORGE CANCINO

PUBLICADO 25 JUL 2022 – 02:34 PM EDT | ACTUALIZADO 25 JUL 2022 – 02:55 PM EDT

COMPARTE
Según el DHS, la nueva tarjeta ayudaría a procesar más rápido los trámites migratorios. Crédito: STAN HONDA/AFP via Getty Images

La semana pasada medios estadounidenses reportaron que el gobierno de Joe Biden elabora un plan para crear una nueva tarjeta de identificación para indocumentados, sobre todo aquellos que llegan a la frontera y son procesados por las autoridades federales de inmigración.

Tanto la cadena CNN como el sitio Axios indicaron que el plan está siendo preparado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Y que el documento permitiría a los titulares, por ejemplo, solicitar y recibir beneficios legales disponibles o abordar un avión para viajar a otro estado dentro de Estados Unidos mientras se resuelve su situación migratoria.

Si bien por ahora se trata solo de un plan piloto, activistas y abogados consultados por Univision Noticias advierten que, puede tratarse de una gran noticia si el objetivo es conceder algún tipo de beneficio migratorio, pero si el gobierno lo utiliza como mecanismo para vigilar, muchos indocumentados optarían por seguir ocultos en las sombras.

Esto es lo que se sabe hasta ahora:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *