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  • La honestidad, la transparencia y la sostenibilidad son los atributos clave para realizar un buen relato de marca.

Ya hemos hablado en multitud de ocasiones sobre la importancia del Storytelling y fomentar una buena comunicación dentro de cualquier empresa. Una herramienta que subyace de las personas fundadoras y que garantiza la coherencia. En esta ocasión, vamos a tratar las claves para crear un buen relato de marca y cómo podemos conectar con nuestros públicos.

Al igual que la cultura corporativa, es imposible no tener relato de marca. Independientemente de si lo que transmite es positivo o negativo, todas las marcas tienen una estructura basada en sus valores y personalidad.

La creación de un relato consolidado y duradero garantizará unas mejores relaciones con nuestros públicos, estableciendo unas directrices que marcarán el camino hacia las nuevas necesidades y generando una comunicación que se posicione en las mentes de los consumidores.

Cómo crear un relato de marca

Cualquier relato de marca bien establecido deberá cumplir los siguientes principios básicos:

  • La marca debe basar su comunicación en la declaración de intenciones y razón de ser. ¿Qué ofrecemos y cómo satisfacemos tus necesidades?
  • Debemos apelar a las emociones; sorprendiendo, alegrando o ilusionando al consumidor con nuestra forma de ser.
  • Emplear estas emociones será vital para transcender más allá de lo racional y el interés comercial. Perder una venta no importa si se gana un cliente a largo plazo.
  • Entender el contexto, el lenguaje y el registro de nuestros públicos. Saber relacionarnos con los consumidores facilitará la eficacia del mensaje y afectará en su interpretación.

El reciente estudio realizado por la agencia creativa Evercom, empleando la investigación de “lo que nos une es más de lo que nos separa” elaborada por la Universidad Complutense de Madrid, ha extraído las claves para realizar un buen relato de marca:

En primer lugar, las empresas necesitan contar con un relato honesto y transparente, siendo valorado por más de la mitad de los españoles.

“El receptor del mensaje quiere que este sea claro, creíble y que tenga buena intencionalidad; premia el esfuerzo realizado por las marcas en un contexto tan complicado como el actual”, comenta Manuel Jabois.

Además, un 70% de los consumidores afirma que dejaría de comprar una marca si descubren que esta ha sido deshonesta y ha mentido en su argumentario de venta. Un hecho que vuelve a poner en valor la importancia de establecer una comunicación transparente.

Por otro lado, 2 de cada 3 españoles valoran positivamente que una marca sea sostenible, un hecho que Carolina Iglesias señala como un factor de compra decisivo, enfatizando en el valor que tiene hacer partícipe al consumidor, implicándole y enseñándole a contribuir mediante las acciones de sostenibilidad las buenas prácticas.

Es por ello que, tal y como señalan en Evercom, debemos establecer la experiencia, la honestidad, la coherencia y el compromiso medioambiental como los factores diferenciadores que pivotarán el efecto de las comunicaciones, satisfaciendo a un consumidor cada vez más exigente.

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