¿Cuál es la propuesta de valor de Just Eat? ¿Qué es eso que les diferencia de sus competidores?

En Just Eat contamos con más de 25.000 restaurantes asociados y ofrecemos más de 100 tipos de comida. Además, hemos reforzado nuestra propuesta de alta cocina y hemos incorporado grandes chefs con estrella Michelin como Dani García, Martín Berasategui, Paco Roncero, Ramón Freixa, María Gómez o Lucía Freitas. Estamos presentes en más del 95% del territorio nacional ya que nuestro servicio de comida a domicilio llega a más de 2.800 municipios de España, y desde marzo hemos completado nuestra oferta gracias a nuestro nuevo servicio para hacer la compra de alimentación online.

Desde el departamento de marketing, ¿qué peso dan a la comunicación online y qué a la offline?

Hoy en día ya no podemos pensar en campañas divididas entre offline y online, ya que nuestro consumidor es una sola persona que a lo largo del día se encuentra expuesto a diferentes medios de comunicación, y nosotros queremos llegar a él de la manera más natural y afín posible. El consumidor predominante de Just Eat tiene un perfil muy digital, por lo tanto es un canal con mucho protagonismo en nuestras campañas, pero seguimos invirtiendo en canales tradicionales como televisión, exterior o radio como acabamos de hacer para el lanzamiento de ‘Alguien ha dicho’, junto con Katy Perry.

Con su última campaña ‘Alguien ha dicho’, protagonizada por Katy Perry, buscan conectar con la parte emocional de sus clientes. ¿Este es el camino que quieren tomar en sus próximas campañas?

El corazón y el estómago siempre están muy unidos, y por eso en Just Eat queremos conectar emocionalmente con nuestros consumidores. Ya no se trata solo de pedir comida, sino de la experiencia que te envuelve al hacerlo: quizá quieres satisfacer un antojo, o tienes una visita de amigos que quieres disfrutar con tu comida favorita, o has tenido un día duro y quieres relajarte y comer algo rico. Las ocasiones de consumo se han multiplicado y nosotros queremos mostrar que Just Eat está para ti sea cual sea el momento, tal y como se puede ver en nuestro último anuncio.

También apostamos por campañas locales como la que hemos hecho junto a La Gran Familia Mediterránea para que nuestros clientes puedan disfrutar los platos de MasterChef en casa, o un evento en el que quisimos unir Arte & Delivery, así como diferentes colaboraciones con gamers e influencers españoles.

¿Qué les aporta realizar acciones como el patrocinio de eventos deportivos tipo UEFA?

Nosotros queremos estar donde estén nuestros consumidores. Gracias al Gastrómetro, el informe anual en el que Just Eat analiza las tendencias de comida a domicilio online, podemos afirmar que al 47% de nuestros usuarios les gusta el fútbol, y además sabemos que ver un partido de fútbol y pedir comida a domicilio son dos ocasiones que casi siempre van de la mano. Por estas razones, la alianza con la UEFA es perfecta para asociarnos con este momento de consumo y ser la app preferida a la hora de disfrutar de los partidos en casa.

¿En qué momento se encuentra el servicio de ‘delivery’ en nuestro país?

El mercado de comida a domicilio lleva varios años creciendo a doble dígito, un ritmo de crecimiento acelerado por la pandemia, durante la cual la comida a domicilio ha prestado un servicio esencial. Para hacernos una idea de la importancia que ha adquirido el delivery y cómo ha crecido en los dos últimos años, desde el inicio de la pandemia a principios de 2020 Just Eat ha incorporado más de 10.000 restaurantes en toda España, duplicando en un solo año el número de establecimientos disponibles en la plataforma desde su llegada en 2010.

Muchos restaurantes, sobre todo los pequeños, no tenían servicio a domicilio, y durante este periodo hemos sido un gran apoyo para ellos, ya que somos la plataforma de todos los restaurantes, desde el pequeño establecimiento de barrio a las grandes cadenas favoritas de todo el mundo. El delivery ha venido para quedarse, y siempre estamos explorando nuevos territorios como desayunos, ofertas más gourmet, comida vegetariana o vegana, o incluso nuevas líneas de negocio como la cesta de la compra online.

¿Qué relación tienen con sus clientes? ¿Cómo escuchan sus preferencias?

Escuchamos a nuestros consumidores a través de múltiples vías. Por un lado, todos los trabajadores de Just Eat, independientemente del departamento al que pertenezcamos, tenemos entrevistas con consumidores de comida a domicilio para entender diferentes insights de consumo. Sin ir más lejos, el mes pasado tuve el placer de conocer a María, de Madrid. Ella no sabía para qué compañía trabajaba yo, así que tuvimos una conversación muy honesta sobre el mundo del delivery, sus motivaciones para pedir y su opinión sobre los puntos de mejora.

Por otro lado, el análisis de tendencias que nos da el Gastrómetro nos ayuda a escuchar las preferencias de nuestros usuarios, para posteriormente analizarlas y poder dar respuesta. Si la alta cocina y los desayunos se han convertido en nuevas tendencias en delivery que han visto aumentada su demanda, nosotros respondemos a eso creando alianzas con más restaurantes de alta cocina y más propuestas de desayunos. Siempre con la meta de que nuestros usuarios tengan acceso a sus opciones favoritas y puedan disfrutar de una experiencia gastronómica satisfactoria

¿Cuáles son los momentos preferidos de los españoles para pedir comida a domicilio?

Nuestros usuarios prefieren pedir comida cuando ven una serie o película, están con amigos o familiares, ven un evento deportivo o se encuentran en el trabajo. Los fines de semana o los festivos son los días preferidos para pedir, y entre ellos destacamos Año Nuevo, San Valentín o Halloween.

Por último, ¿qué planes de extensión tienen tanto a nivel nacional como en la incorporación de nuevos restaurantes o servicios?

En Just Eat siempre estamos en constante crecimiento con la incorporación de diferentes servicios. Como ya he mencionado anteriormente, desde hace solo unos meses ya puedes hacer la compra de alimentación a domicilio, y para ello hemos incorporado a la plataforma desde supermercados como Carrefour Express hasta pequeños mercados de barrio. En Madrid ya contamos con cinco de los principales mercados de abastos: el de Chamberí, el de la Paz, el de Barceló, el de Prosperidad y el de Las Águilas.

En cuanto a restaurantes, también nos encontramos en constante desarrollo para que nuestros usuarios encuentren las marcas que desean. Acabamos de incorporar cadenas tan conocidas como Five Guys, Subway o Tierra Burrito, y restaurantes independientes tan queridos como Cristina Oria, Celicioso o Murillo Café. En el futuro seguiremos trabajando en esta línea para aumentar la oferta gastronómica y nuestra cobertura nacional.

 

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