En declaraciones a los medios, el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, declaró que el acuerdo se hará oficial durante la reunión que sostendrán Andrés Manuel López Obrador y el presidente Joe Biden en la Casa Blanca el siguiente mes.

PUBLICADO 23 JUN 2022 – 05:30 AM EDT | ACTUALIZADO 23 JUN 2022 – 05:35 AM EDT

COMPARTE
Cargando Video…

El secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, adelantó que el gobierno de EEUU ha aceptado entregar al menos 150,000 visas temporales de trabajo a mexicanos y que otra cifra similar sería concedida a personas de Centroamérica.

En declaraciones a los medios durante una visita a la ciudad fronteriza de Tijuana, el funcionario dijo que el anuncio se hará oficial durante la reunión que sostendrán Andrés Manuel López Obrador y el presidente Joe Biden en la Casa Blanca el siguiente mes.

“El Gobierno americano aceptó otorgar de primera instancia 200,000 o 300,000 visas de temporales de trabajo; 150,000 que van a ser para mexicanos o para extranjeros que están hoy en México esperando la posibilidad de migrar al norte”, dijo.

Apuntó que eso permitirá reducir la tensión en el tema migratorio.

“Cuesta muchísimo en términos sociales que nuestro país sea un paso de migrantes y todos los días estamos conversando con el Gobierno americano para tratar de generar condiciones”, añadió López.

Se esperan acuerdos bilaterales para “enfrentar el fenómeno migratorio”

El pasado viernes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ya había indicado que insistiría durante su próxima reunión con el mandatario estadounidense en que Washington impulse apoyos económicos a Centroamérica y visados temporales a migrantes.

El mandatario federal mexicano añadió que el propósito de solicitar apoyos y visas migratorias es parta “enfrentar el fenómeno migratorio”.

“Me importa mucho tratarle lo de las visas temporales de trabajo para ordenar el flujo migratorio”, manifestó.

López Obrador había anunciado la reunión personal con Biden tras ausentarse de la Cumbre de las Américas, que Estados Unidos organizó del 6 al 10 de junio pasado en Los Ángeles, adonde el dirigente mexicano no acudió por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

López Obrador dijo que también pedirá que los empresarios mexicanos puedan sentarse en la misma mesa con Biden y el empresariado estadounidense para encontrar soluciones conjuntas, en medio de una posible recesión global y una inflación sin precedentes inmediatos.

Cuestionado por el día del encuentro, el presidente mexicano dijo que “todavía no hay fecha, seguramente va a ser a partir del día 15 julio, pero no hay fecha”.

Mira también:

Estos son los gobernantes que no asistirán a la IX Cumbre de las Américas en EEUU

SIGUIENTE GALERÍADefault

 

1/10

Cuba

 

El Gobierno cubano rechazó su exclusión formal de la Cumbre de las Américas y acusó a EEUU de mantener una posición “discriminatoria e inaceptable”.

En una declaración, el Gobierno cubano aseguró que EEUU “abusó del privilegio que le otorga su condición de país anfitrión”.

Según Cuba, esta medida es “discriminatoria e inaceptable”, además de “antidemocrática y arbitraria”, y evidencia que EEUU “concibieron y utilizan este mecanismo de diálogo de alto nivel como instrumento de su sistema hegemónico en el hemisferio”.
 Crédito: YAMIL LAGE/POOL/AFP via Getty Images

Univision

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *